Que es el Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer (EA), ,1​ es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. En general aparece entre los 70 y 75 años, pero cada vez hay mas casos antes de los 60, se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, reconocer cosas, objetos, familia, etc, a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro. La enfermedad suele tener una duración media aproximada -después del diagnóstico- de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.

Causas:

No existe una causa concreta a la que se le pueda atribuir la responsabilidad de la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Al contrario, su etiología es multifactorial, es decir, existen una serie de factores de riesgo, tanto genéticos como ambientales que, al interferir entre sí, dan lugar a una serie de acontecimientos que resultan en el inicio de la enfermedad.
Los principales factores de riesgo implicados en la etiopatogenia del Alzheimer son:

• Influencia genética: Existen varios genes implicados, sobre todo en el tipo de inicio precoz. En los casos en los que un familiar directo padece la enfermedad, la probabilidad de que su descendencia la desarrolle es 2-4 veces mayor.
• Edad: A los 65 la probabilidad de padecerla es del 10%, llegando hasta el 50% a los 85 años.
• Escolarización y nivel educativo: La ejercitación cognitiva y el aprendizaje estimulan la comunicación neuronal (plasticidad neurológica), con lo que un bajo nivel educativo viene relacionado con un aumento del riesgo de desarrollar la enfermedad.
• Hipertensión Arterial de larga evolución y diabetes
• Antecedentes de Traumatismo Craneal
• Antecedentes de procesos depresivos

Síntomas:

•  Cambios en la personalidad
•  Deterioro en la capacidad de coordinar movimiento o al caminar
•  Dificultad para comunicarse
•  Bajo nivel de energía
•  Pérdida de memoria
•  Cambios de estado de ánimo
•  Problemas de atención y orientación
•  Incapacidad de resolver operaciones aritméticas sencillas
• Desorientacion espacio/temporal

En que nos ayuda la quiropráctica?

Al igual que en otras patologías, la quiropráctica puede ayudar a que el enfermo de Alzheimer tenga una mayor calidad de vida y a que desarrolle su vida con la mejor salud posible. La enfermedad transcurre por varias fases y la quiropráctica también puede atenuar los síntomas, aumentando la calidad del impulso electroquímico entre el cerebro y el resto del organismo. Los pacientes refieren más energía,mejor movilidad y ayudara a la motricidad, más coordinación psicomotriz, un mejor descanso y un mejor estado de ánimo. Esto unido a otro tipo de terapias de estimulación (tratamiento psicológico, terapia ocupacional…) harán la vida de estas personas menos dolorosa para ellas y para sus familiares.