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Uno de los elementos básicos en nuestra dieta es comer al menos cinco frutas y verduras al día, pero la presencia de pesticidas en estos productos es la creciente preocupación.

¿Cuáles deberían ser prioritarios para limitar los riesgos?
Aquí la respuesta con dos especialistas:

Cada año en Francia, los agricultores usan más de 66,600 toneladas de pesticidas. Y es en nuestros platos donde se encuentran estos residuos tóxicos, especialmente en la piel de frutas y verduras. Según un informe de la ONG Generations Futures publicado en febrero pasado sobre la contaminación de estos alimentos no orgánicos (1), el 72,6% de las frutas y el 41,1% de las verduras estudiadas contienen trazas de pesticidas. ¿Por qué las frutas son más nocivas que las verduras? ¿Cuáles son los menos contaminados del ranking? François Veillerette, director de la asociación y Catherine Levesque, autora del gran libro antitóxico (2), nos ayudan a ver con más claridad.

Las frutas más recomendadas:

¿Por qué una fruta sería mejor aconsejada que otra? “Esto dependerá del grado de industrialización, su piel, su origen geográfico y el tipo de árbol en el que crece”, responde François Veillerette.
Entre las frutas más bajas en pesticidas, el aguacate gana con un total de 23.1% de residuos. ¿La razón? “Tiene una piel dura que protege la fruta y reduce el ataque de insectos”. Por lo tanto, requiere menos tratamiento.
En segundo lugar, el kiwi (27.1% de los pesticidas) se conserva naturalmente gracias a su pelo y su grosor, seguido de ciruela y ciruela (34.8%). “Están menos industrializados. Su explotación rústica y el hecho de que crecen en árboles con tallos altos hacen que el tratamiento sea más ligero “.
Entre los más contaminados del informe se encuentran uvas, mandarinas, cerezas, pomelos, fresas, melocotones y naranja, que contienen más del 80% de los residuos de pesticidas.

Los vegetales están menos contaminados que las frutas. La gran mayoría de las verduras están más protegidas por el suelo y son menos susceptibles a las enfermedades. Y, por supuesto, la fisonomía es importante. “Las alcachofas o las berenjenas, por ejemplo, tienen una piel mucho más fuerte y más fuerte que las frutas como las cerezas, las fresas o las uvas. Tratarlos es, por lo tanto, menos necesario “, explica François Veillerette.

Según la encuesta, los seis productos menos contaminados son el maíz, los espárragos, la madeira y el ñame (dos tubérculos de Guadalupe, Ed), la remolacha vegetal y la coliflor, todos menos del 7% de residuos de plaguicidas. En la parte superior de la lista, evitamos el apio blanco, las hierbas frescas, la achicoria, el apio, la lechuga y los pimientos.

¿Cómo eliminar el máximo de pesticidas?

Para productos de la agricultura convencional, aquí os dejamos algunos consejos:
“Si es posible, es mejor pelar frutas y verduras, incluso si la mayoría de los nutrientes se concentran en la piel”, explica Catherine Levesque. Hay otra solución ligeramente más larga para conservar todas las vitaminas. “Recomiendo sumergirlos en un recipiente grande con agua y limpiarlos bien con un cepillo pequeño para verduras”. De lo contrario, se favorecen los alimentos orgánicos o no procesados; un buen enjuague es suficiente.
Intenta comprar en la sección bio para evitar masticar los pesticidas de nuestras frutas y verduras favoritas.

(1) El informe completo de la ONG Générations Futures sobre residuos de plaguicidas en Francia.
(2) El gran libro antitóxico, por Catherine Levesque, Éditions Leduc.

Romain Foucaud

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